Por ahora solo pueden citar a actuales autoridades del PLD para investigar trabas a auditoría


El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) explicó este jueves que por ahora solo pueden citar a las actuales autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no a las pasadas, en el proceso de investigación que llevan a cabo por unas supuestas trabas que puso el partido para hacerle una auditoría en los años 2012 y 2016.

“No puede hacer otra cosa el Ministerio Público que, como se trata de una entidad y hay continuidad jurídica, sino de citar a la persona que representa a esa entidad, no puede citar en estos momentos a otra persona que no represente esa entidad”, indicó Wilson Camacho.

Al ser preguntando si tienen pensado citar al exmandatario Leonel Fernández, quien fungía como presidente del PLD cuando alegadamente la organización política se negó a que la Cámara de Cuentas le hiciera una auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los referidos años, Camacho afirmó que si al hacer la auditoría de detecta alguna irregularidad entonces citarán a las personas que entiendan.

“Cuando se haga la auditoría si apareciere algún indicio de manejo irregular entonces el Ministerio Público citará a quien entienda ha hecho el manejo irregular, en estos momentos solo podemos citar a los representantes de la entidad”, expuso el magistrado al salir del juicio de fondo del caso Odebrecht que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Ayer, durante hora y media, Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, interrogaron al actual presidente del PLD, Temístocles Montás, para que diera su versión sobre las supuestas trabas.

Montás dijo  que durante su gestión de 10 meses como presidente interino del partido morado solo recibió una comunicación, de julio pasado, de la Cámara de Cuentas para fines de coordinación de los equipos técnicos para realizar las auditorías correspondientes y que inmediatamente instruyó a los departamentos contables y financieros para que procedieran a hacerlo.

Sostuvo que desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019, la Cámara de Cuentas remitió tres comunicaciones previas a las pasadas autoridades del PLD, dirigidas al entonces presidente de la organización, Leonel Fernández, para también coordinar los equipos técnicos para realizar las auditorías y que por lo tanto desconoce las razones por las cuales Fernández y el exsecretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa, no consintieron el requerimiento formulado por la Cámara de Cuentas.

Montás acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) junto al contralor general y el administrador del PLD, Francisco Liranzo y Audilio Vargas, respectivamente, quienes también fueron requeridos por la Pepca y la Dirección de Persecución. Además, le acompañó José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, y Juan Luis Bello, vicesecretario de Asuntos Jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *