Esperan Yeni Berenice y Camacho fortalezcan lucha contra la corrupción 



Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución y Wilson Camacho, titular interino  de la PEPCA. Fuente externa

Santo Domingo.- Las designaciones de los magistrados Yeni Berenice Reynoso como directora general de Persecución y Wilson Camacho como titular interino  de la PEPCA ha tenido buena acogida por los diferentes actores del sistema judicial, quienes tienen la expectativa de que con esto se fortalezcan la carrera e institucionalidad del Ministerio Público y el combate contra la corrupción.

Para el coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), Francisco Rodríguez, lo que se busca con estas designaciones es mejorar el sistema de investigación y la lucha anticorrupción, con lo cual, dijo, están de acuerdo.

Con estos nuevos titulares, sostuvo Rodríguez, los fiscales esperan que esto ayude a fortalecer la carrera y la institucionalidad del Ministerio Público.  “La  designación  la vemos bien, sobre todo porque se esperaba que la magistrada (Reynoso) ocupara esa posición… Ella como pasó por la Procuraduría Fiscal tiene la experiencia acumulada, creo que es una forma también, establecer claves y fortalecer la carrera misma del Ministerio Público”, expresó.

Pero no solo los fiscales consideran como positiva estas designaciones, el presidente del  Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun, expresó que el gremio se encuentra altamente complacido y  satisfecho por lo que felicitó a los magistrados Reynoso y Camacho.

“Nosotros como institución estamos totalmente seguros que desempeñaran su cargo apegados a la ley, a la objetividad y a las ansias que tiene el país de que se administren justicia y se castigue de manera ejemplar a la corrupción administrativa y que se castigue como se debe a aquellos funcionarios que fueron a la función pública a enriquecerse”, manifestó.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) también opinó al respecto. Indicó que valoran estos nombramientos y tienen la esperanza de que haya respuesta a la lucha por la transparencia en la gestión.

Posición en la PEPCA es interina

Sobre la posición del magistrado Camacho como titular interno de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el coordinador general  de FiscalDom, explicó que aunque no le corresponde a un procurador general adjunto ocupar la dirección de una especializada, se necesitaba colocar a una persona en el puesto, pues la anterior titular,  Laura Guerrero Pelletier, puso el cargo a disposición.

Rodríguez definió a Camacho como un litigante profesional de larga data y con una experiencia extraordinaria, pero como su posición es provisional, entonces, expuso,  en lo adelante el Consejo Superior del Ministerio Público habrá de llamar a concurso interno para los fines de suplir esa especializada, y cubrir todas las titularidades que estén interinas, vacantes o que ya estén vencida.

“Como era el propósito del concurso interior que se suspendió producto de situaciones que hay que revisar en el formato de convocatoria, más bien los requisitos que se establecieron para concursar, pero ya eso el Consejo revisará y tendrá que llamar a concurso para suplir esa titularidad de esa especializada que está ocupada interinamente por el magistrado Camacho”, dijo.

Sobre esto, Surun dijo que están “totalmente seguros” de que con la experiencia de Camacho, litigante en el caso de corrupción Odebrecht, se podrá tener resultados positivos en esa posición, en favor del Ministerio Público y el país.

“El magistrado Camacho es litigante, que ha  dado catedra de lo que es, digamos, la profesionalidad, la persistencia, en cuanto a persecución de aquellos procesos que envuelven actos de corrupción”, manifestó.

Rodríguez, quien dirige la asociación que procura el bienestar de todos los Miembros del Ministerio Publico, dijo que están dispuestos a apoyar todas las acciones que conlleven a la investigación a profundidad y la elaboración de expedientes sin ningún tipo de vicios, “de debilidades que permitan sostenerla  por todos los demás fiscales en el área de la litigación para que se pueda conseguir la pena que el Ministerio Público siempre procura en defensa del interés nacional y de la sociedad”.

Refuerzo con más fiscales

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, decidió trasladar la sede de la la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a la cuarta planta del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República. La dependencia, que operaba con seis fiscales, ahora tendrá 25 a su disposición.

Además, será fortalecida con la contratación de expertos en diversas áreas, como de la contabilidad, la tecnología y finanzas, con el objetivo de reforzar las investigaciones y procesamiento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.

Mientras, la Dirección de Persecución recibirá el reforzamiento de 15 fiscales que también podrán prestar asistencia a la PEPCA cuando las investigaciones que lo ameriten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *