Condenan a hombre por compra de votos y proselitismo durante elecciones municipales


Santo Domingo.-Un hombre fue condenado a seis meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 10 mil pesos tras ser hallado culpable de comprar votos y realizar actividades proselitistas durante las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo.

Se trata de Yeyson Arias Fernández, de 33 años, quien, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, admitió haber incurrido en estos delitos electorales en Santiago.

La sanción fue impuesta luego que el Tribunal Superior Electoral (TSE) homologara un acuerdo pleno llevado a cabo mediante el procedimiento penal abreviado entre la Fiscalía de Santiago, representada por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, y el encartado, en virtud de lo establecido en los artículos 363, 364 y 365 del Código Procesal Penal Dominicano y las sanciones establecidas en el artículo 282, numerales 6 y 7 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19.

El Ministerio Público explicó que el acuerdo establece que Arias Fernández durante los seis meses de la prisión suspendida deberá residir en el último domicilio aportado a las autoridades y, en caso de cambio del lugar de residencia, deberá notificarlo al juez de Ejecución de la Pena para que éste tenga conocimiento de su ubicación, conllevando la violación del acuerdo a que deba cumplir la prisión en un recinto penitenciario.

Asimismo, deberá abstenerse de visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas y donde se practiquen juegos de azar, así como de viajar al extranjero, ingerir en exceso bebidas alcohólicas, visitar puntos de expendio de drogas y de consumir sustancias controladas, y portar o poseer armas blancas o de fuego.

Arias Fernández fue sometido a la justicia el pasado mes de marzo, y se le impuso medidas de coerción consistente en una garantía económica por RD$20 mil y presentación periódica el último viernes de cada mes.

Sobre los hechos el Ministerio Público indicó que mientras miembros de la Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago realizaban un recorrido de prevención y persecución de los delitos y crímenes electorales durante las elecciones municipales, recibieron una llamada telefónica anónima de que en un recinto electoral que funcionaba en la calle Pedro Mir, del sector Hato Mayor, provincia Santiago, se encontraba un desconocido promoviendo y utilizando recursos económicos para la compra de votos.

En ese sentido, indicó, que luego de recibir la denuncia, un equipo de fiscales y miembros de la Policía Electoral se trasladó al lugar, donde confirmaron los hechos denunciados al encontrar al encartado Yeyson Arias Fernández realizando las referidas actividades en violación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *