Presidencia aprueba concesión para planta que producirá energía con la basura de SPM


El presidente Danilo Medina autorizó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a suscribir un contrato de concesión definitiva con la empresa Streamline Integrated Energy Corp. (SIE), para construir una planta de valorización energética que procesará la basura del municipio de San Pedro de Macorís para producir 55 megavatios de energía.

​La concesión se fundamenta en la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, y se trata de una obra que cuenta con una planta de generación eléctrica con tecnología de última generación, que al momento de entrar en operación eliminará el actual vertedero a cielo abierto del municipio de San Pedro de Macorís, que diariamente recibe 350 toneladas de basura.

La decisión fue comunicada al director ejecutivo de la CNE, Lic. Ángel Canó, y consta con en el Poder Especial No. 14-20, otorgado por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el 13 de mayo del año en curso.

Las gestiones del proyecto iniciaron en el año 2016 y desde entonces la empresa Streamline Integrated Energy Corp. trabaja en los análisis y estudios necesarios para desarrollar la planta de generación eléctrica, junto a su socio estratégico y responsable de  diseño,la compañía española SENER Ingeniería y Sistemas S.A., que hace más de una década opera con éxito la planta similar Zabalgarbi en Bilbao, España.

El proyecto de San Pedro de Macorís utilizará una tecnología probada en la Unión Europea y en los Estados Unidos, que mejora la capacidad de producción integrando el proceso a un ciclo combinado con gas, con lo que se persigue factibilidad económica sin crear costos adicionales para la alcaldía en el manejo de los residuos sólidos.

Streamline Integrated Energy Corp., resultó adjudicataria de la licitación pública internacional convocada bajo la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, por lo que firmó un “Contrato de Concesión de Servicios para el Tratamiento y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de San Pedro de Macorís Mediante Valorización Energética”, con el ayuntamiento de dicho municipio.

Dispone, además, de la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la no objeción de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la no objeción técnica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la aprobación del Ayuntamiento del Municipio de San Pedro de Macorís.

La iniciativa representa el punto de partida de un proceso técnico, ambiental y económicamente sostenible que ayudará a resolver el problema de la disposición final de la basura, sustituyendo los más de 350 vertederos a cielo abierto que operan en el territorio nacional, por instalaciones industriales para tratar la basura con fines energéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *