Montalvo justifica altos precios de insumos 


El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel Para el Manejo del Coronavirus justificó las elevadas erogaciones que el gobierno ha hecho en la compra de equipos e insumos para combatir esta pandemia.

Gustavo Montalvo aseguró esta noche que los altos precios de los insumos para combatir el coronavirus se deben a la demanda internacional y a la guerra comercial en mercados mundiales.

Aseguró que uno de los efectos más claros ha sido que decenas de gobiernos están intentando adquirir en el mercado y al mismo tiempo, los mismos insumos que precisan sus sistemas de salud.

Gustavo Montalvo, en una alocución pública desde el Palacio Nacional, señaló que los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros. Dijo que las denuncias de corrupción en las adjudicaciones “son infundadas”.

Defendió la honestidad del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, en el proceso de adquisición de equipos y materiales para combatir la enfermedad.

Crean comisión de veeduría

El ministro informó que el Presidente Medina creó la Comisión Veeduría Ciudadana para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras durante la presente crisis generada por el coronavirus. 

“Cada una de las instituciones que conforman esta Comisión han sido elegidas por su probada independencia y representatividad en el seno de la sociedad dominicana”, expresó.