Leonel hace propuestas a favor de trabajadores informales – Periódico El Caribe



El expresidente de la República, Leonel Fernández.

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, sugirió que sean utilizados los fondos del Seguro de Riesgos Laborales para asignar partidas a los trabajadores informales, así como de las mipymes ante la crisis sanitaria que vive el país.

“Sugerimos que, a partir de los fondos del Seguro de Riesgos Laborales, en la actualidad unos 16 mil millones, se garantice en el corto plazo una asignación de fondos a los empleados de estos negocios. Las necesidades de los más pobres no esperan.
Tenemos que actuar con urgencia. Ojalá que esas y otras medidas se apliquen para paliar las necesidades de los más necesitados”, dijo.

Precisó que la crisis sanitaria por la que está atravesando el mundo y que ha impactado a República Dominicana, no solo afecta la salud física y mental de todos, sino que impacta significativamente en los bolsillos de todos los dominicanos, fundamentalmente los más pobres.

Dijo que además de los trabajadores informales, chiriperos y por cuenta propia, un sector que está siendo golpeado por la crisis es el de la micro, pequeñas y mediana empresa. Y no sólo a los dueños, sino a los empleados que puedan tener.

Expresó que la posibilidad de que estas empresas puedan seguir pagando los salarios a sus trabajadores al tiempo que puedan mantenerse y pagar sus deudas no parecen factibles.

“Estamos hablando de salones de belleza, de barberías, talleres de mecánica, de herrería, pequeñas tiendas de repuestos, farmacias, colmados, fondas, tiendas y talleres de artesanía, sastrerías y talleres de costura y agricultores, entre otras”, apuntó.

El expresidente de la República manifestó que en estos momentos de incertidumbre, de escasez y calamidad, es necesario un esfuerzo conjunto de Banca Solidaria, el Banco Agrícola y cooperativas para evitar una quiebra severa y seria de los microempresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *