Tipos de finanzas

Diariamente tomamos decisiones como el lugar donde comemos, nuestro medio de transporte o los planes para el próximo fin de semana, todas estas elecciones tienen una base financiera e influyen en nuestras finanzas personales.

Pedro José Rojas Chirinos dice que debemos tener en cuenta los tipos de finanzas:

Finanzas corporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y lo mantienen a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes: Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir. Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Las decisiones directivas, es decir las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Finanzas personales incluyen la gestión y administración de los ingresos, gastos, la planificación, el ahorro y la inversión a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida, la podemos definir como la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno a través del dinero.

Finanzas familiares es la gestión de todos los ingresos y gastos que una unidad familiar, incluidos todos los miembros que posee. Las familias a nivel financiero funcionan como una pequeña empresa y deben tomar decisiones en por lo menos cuatro aspectos: Decisiones de consumo y de ahorro, decisiones de inversión ¿cómo se debe invertir el dinero que han ahorrado?, decisiones de financiamiento ¿cuándo y cómo deben utilizar el dinero ajeno para realizar sus planes de consumo y de inversión?, decisiones de administración del riesgo cómo y en qué términos deben las familias tratar de reducir las incertidumbres financieras.

En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Al igual en las finanzas corporativas pueden suceder fallos del mercado, es decir, situaciones en las que el mercado deja de ser eficiente, por ejemplo una empresa que monopoliza un mercado, señala Pedro José Rojas Chirinos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *